Resultados de la búsqueda

¿Cómo afrontar la compraventa de una vivienda en el estado de alarma COVID 19?

Publicado por ignacio en abril 21, 2020
0

Muchos procesos de compraventa se han visto afectados por la declaración mediante Real Decreto el 14 de marzo de 2020 del estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria que vive España provocada por el COVID 19; periodo que ha sido ampliado hasta el 26 de abril por el momento. Esto ha provocado que muchas personas que estaban inmersas en la venta o compra de una vivienda estén viviendo un momento de incertidumbre de cómo afrontar este proceso en las circunstancias actuales. 

He firmado un contrato de arras y me vence el plazo para firmar escritura pública

Una situación común para muchas personas es el haber firmado un contrato de arras penitenciales donde el comprador ha entregado una cantidad de dinero importante al vendedor como parte del precio acordando y conforme al artículo 1.454 del código civil si no se firma escritura pública de compraventa en el pazo estipulado, el comprador perdería las cantidades entregadas si ha sido culpa suya, o bien, si quien incumple es el vendedor estaría obligado a devolver el doble de lo que recibió. 

El estado de alarma no justifica que una de las partes pueda resolver de forma unilateral el contrato de arras sin obtener la penalización correspondiente. Dadas las circunstancias actuales lo más recomendable en una situación donde va a vencer el plazo de escritura pública es pactar una prórroga del plazo entre las partes firmando un anexo. 

En un proceso de compraventa es muy probable que tengan que intervenir muchas partes esenciales para hacerla efectiva.  El banco, gestoría, empresa de tasación… necesidad de aportar certificados de cooperativas, comunidad de propietarios, resoluciones e informes de VPO…. lo que hace difícil o inviable firmar en notaría estos días. Dependerá de la necesidad o no de préstamo hipotecario, de lo avanzada que esté la documentación necesaria o lo factible que sea aportarla… y principalmente de si la notaría considera que esa firma tiene carácter urgente. Hay operaciones encadenadas a otras lo que hace que el proceso pueda alargarse.

Las notarías seguirán dando servicio a todo aquello que tenga carácter urgente

¿Es urgente la compraventa de una vivienda? Será el notario quien determine en cada caso si lo es. Los notarios aconsejan acordar una prórroga del plazo. De todas formas, los notarios estudiarán cada caso concreto para evitar posponer firmas que, por las circunstancias concretas, firmar más tarde ocasionase daños graves a alguna de las partes. De llegarse a firmar, las notarías aseguran que están tomando medidas especiales para evitar los riesgos de contagio. Entre otras, está el limitar el número de personas, que solo acudan las imprescindibles, evitar aglomeraciones, medidas especiales de higiene y contacto personal…

Los Registros de la Propiedad también continúan abiertos al considerarse servicio esencial pero la atención personal por parte del registrador o de los empleados del Registro a los usuarios, se realizará exclusivamente por correo electrónico o telefónicamente. Toda documentación se hará llegar por correo postal y los pagos por transferencia. 

Es importante destacar que los plazos de notaría, registro, así como los de las oficinas liquidadoras (para la liquidación de impuestos relaticos a la compraventa) quedan suspendidos retomándose cuando se levante el estado de alarma. 

He señalizado una vivienda y quiero firmar contrato de arras

Perfectamente se puede señalizar una vivienda y que las partes formalicen un contrato de arras. Pero es importante tener en cuenta que se haga mediante un sistema de firma telemática con validez legal, y por otro lado, que se refleje un plazo amplio para la firma de escritura pública de compraventa entiendo el necesario tiempo que se necesita para volver a el estado de vida y actividad normal. 

Hay que entender que estamos viviendo una situación excepcional que requiere de la solidaridad, paciencia y buena voluntad de todos. Por otro lado, cada caso es único ya que los acuerdos y las circunstancias de las personas que intervienen en la compraventa son únicas. En Bon Lar Asesores Inmobiliarios ofrecemos asesoramiento y soluciones a vendedores y compradores dentro del marco actual del COVID 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades