El precio de la vivienda protegida en Madrid y Rivas podría subir hasta un 33%

Ene 18, 2024 | Sin categorizar, Vivienda

El precio de la vivienda protegida en Rivas Vaciamadrid subiría entre un 19 y un 33%, si se consuma la propuesta de elevar los precios máximos de venta y renta por m2 útil de la vivienda protegida básica (VPPB) y de la vivienda protegida limitada (VPPL) en Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Precios de la vivienda protegida congelados durante 15 años

La vivienda de protección pública en la Comunidad de Madrid, tiene unos precios máximos fijados por el Gobierno regional, que tiene la competencia exclusiva en esta materia.

Los precios máximos de venta y renta por metro cuadrado se han mantenido congelados desde hace 15 años, sin actualizarse con el IPC. La Comunidad de Madrid propone que los precios máximos previstos en la orden se actualicen automáticamente el 1 de enero de cada año, a partir de 2025.

Esos precios se aplican a las cuatro zonas (A,B,C y D) en las que se clasifican todos los municipios de la Comunidad de Madrid, para establecer qué precio máximo le corresponde a cada uno. En función de la zona, el precio máximo de venta por metro cuadrado es uno u otro.

La consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, justifica la decisión en la necesidad de actualizar los precios máximos de venta viene dada por el paso del tiempo, y considera que “tras más de quince años, los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados”.

Estas son las razones que están provocando un impacto mayor en el precio final de la vivienda:

  • la inflación de costes provocada por la ruptura de las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19,
  • los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado un aumento del 30% de los costes del sector de la construcción
  • los costes derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos ligados a la mejora de la eficiencia energética de la construcción residencial.

La consecuencia, además del incremento de costes, es un descenso en el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad de Madrid.

El objetivo del Gobierno regional es actualizar precios, para impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad de Madrid.

Nuevos precios y cambios propuestos por la Comunidad de Madrid

Si el proyecto de Orden de la Comunidad de Madrid entra en vigor en los próximos meses, el nuevo precio máximo de venta por metro cuadrado de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid, tanto para venta como para alquiler, será más elevado.

Rivas Vaciamadrid se mantendría dentro de la denominada zona B, con estos precios máximos por metro cuadrado:

  • 2.110 euros para la vivienda con protección básica de promoción privada (VPPB), lo que supone un incremento del +33%
  • 2.430 euros para la vivienda con protección limitada. (VPPL), con un +19%.

En el caso de las viviendas protegidas VPPB de régimen especial, el precio se equipararía a las de protección básica, pasarían a tener el mismo precio máximo de venta y arrendamiento todas las VPPB de promoción privada.

Las VPPB de régimen especial marcan el precio máximo de las viviendas protegidas VPPB de promoción pública, siendo el techo de estas últimas el 80% del precio máximo del metro cuadrado de superficie útil del régimen especial.

Por lo tanto, el nuevo precio máximo de las VPPB de promoción pública sería de 1.688 euros el metro cuadrado, una subida del 30% con respecto a los precios máximos todavía vigentes.

Precios máximo de venta y renta de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid
Precios máximos de venta y renta /m2 la vivienda con protección pública en la Comunidad de Madrid, según Decreto 74/2009. Fuente: Diario de Rivas y Comunidad de Madrid

Viviendas con protección pública en Rivas

Rivas Vaciamadrid se engloba en la zona B, donde para las viviendas con protección pública VPPB, el precio máximo de venta en vigor es de 1.576,64 euros/m2.

Las VPPB de promoción pública tienen un precio máximo de venta exclusivo del 80% del precio máximo de venta por m2 de superficie útil de las VPPB de promoción privada de régimen especial. Este techo se mantiene vigente para las futuras ventas de las viviendas dentro de su período de protección.

Por su parte, las viviendas con protección limitada, VPPL, tienen un precio máximo de venta y renta por m2 de 1.970,80 euros dentro de la zona B.

Te ayudamos a encontrar tu vivienda protegida en Rivas

Sabemos que solicitar una vivienda protegida en Rivas supone un trámite complejo de documentación.

Si quieres que gestionemos esos trámites por tí, indícanos en qué zona te interesa la vivienda protegida y te indicamos cómo hacemos el proceso.

Somos especialistas en compraventa de vivienda libre y protegida en Rivas Vaciamadrid, consúltanos

0 comentarios