Resultados de la búsqueda

La mujer árabe emprende en Rivas

Publicado por victor en julio 9, 2016
0

Hace unos años, quien escribe estas líneas, y gracias al trabajo periodístico en radio tuvo el gusto de presentar un espacio sobre la cultura árabe y la comunidad magrebí residente en España. Dos culturas, varios países que están muy cerca tanto geográficamente como en otros aspectos. Gracias a esos espacios de radio pude conocer las potencialidades con las que los magrebíes residentes en España enriquecen cada día la sociedad española desde la cultura al arte, desde el arte a la economía, desde la economía a la empresa. Además aprendí mucho sobre la cultura árabe o fechas tan importantes como el Ramadán. Cómo en Vivir en Rivas sabemos que las ciudades las hacen sus personas hoy hemos querido traer y hablar de un proyecto que trabaja y logra que la integración, la comunidad, el conocimiento mutuo y el acercamiento cultural dejen de ser palabras o expresiones y pasen a ser realidad. ¿Conocen Delicatessen Árabe?

Delicatessen Árabe es una Asociación Sociocultural para el emprendimiento femenino magrebí. Una asociación que apenas lleva dos años de vida pero que en este tiempo ya cuenta con 80 mujeres que forman de la misma.  Todas ellas son ripenses y además con un perfil muy joven porque mayoritariamente están entre los 30 y 48 años.  Es una asociación socio-cultural hispano árabe con unas ideas y objetivos muy claros. Delicatessen árabe quiere empoderar a la mujer magrebí. Su idea es apoyar las iniciativas empresariales de las emprendedoras magrebíes en la fase que sea menester. Pero antes de emprender hay que fortalecer el desarrollo social y profesional. Facilitar la integración de la vida social en el lugar de residencia. Todo esto lo sabe muy bien Najat Chek su presidenta y fundadora. Ella es una profesora de inglés nacida en Marruecos y que lleva 10 años en Rivas.

12241515_971635502883010_1550041572422167466_n

La idea de la Asociación surgió de una idea anterior:  la de crear una escuela de cocina y catering con la idea de iniciar un proyecto empresarial. Sin embargo las dificultades económicas y las dificultades administrativas hicieron a sus protagonistas darle una vuelta más a su proyecto.  Y es que entre el colectivo de “Delicatessen Árabe” hay extraordinarias cocineras, costureras, artesanas, pintoras, aficionadas a la literatura. Un grupo de mujeres que necesitan herramientas para conseguir dar el salto al mercado laboral. Herramientas como el idioma, el asesoramiento jurídico, la mejora educativa. Esa la idea de la Asociación; dar esas herramientas para que el emprendimiento sea una consecuencia personal lógica y natural. Un enriquecimiento empresarial que no solamente es un medio laboral para ellas sino un enriquecimiento empresarial para la sociedad y para la ciudad de Rivas.

En “Delicatessen Árabe” quieren alejar los tópicos que recaen sobre la mujer musulmana y esa idea de que siempre están en casa. Desde su formación llevan a cabo talleres y cursos para enseñar el español. En muchas ocasiones con la conversación que se pueda generar hablando de otros asuntos. Para ella el conocimiento del idioma es básico.  Ya han montado inclusive una tertulia literaria en español. Además la alfabetización Digital es el asunto protagonista en otro de los talleres. Tienen talleres de artesanía, costura, bordado, escuela de cocina, talleres de cultura árabe y catering y showcooking en casa.

12191888_961640133882547_2943360730008182973_n

Un asunto muy interesante es los que ellas llaman “2ª Generación” Aquí sus hij@s son l@s protagonistas. Son clases de apoyo escolar en edad de primaria para los chavales en asignaturas como inglés, matemáticas y lengua que imparte la asociación.

Este pasado 3 de mayo la Asociación firmó un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para garantizar y apoyar el desarrollo social, económico y sostenible y profundizar en el acercamiento y desarrollo con otras culturas y tradiciones.

Muchas mujeres de la Asociación además se han sacado el carnet de manipuladoras de alimentos y próximamente llevarán a cabo la preparación del test para la nacionalidad española.

Este próximo 17 de junio se celebrará la Fiesta del Ramadán. Una fiesta que la asociación quiere que sea abierta para todo 11238220_971637432882817_3280709520171582743_oel mundo. Donde habrá juegos, música, actividades de todo tipo, gastronomía árabe y muchas sorpresas. Además también han participado en los aniversarios de las Casas de Asociaciones, couscousada navideñas, actividades de la UNED…

 

“Delicatessen Árabe” es un proyecto de integración cultural y social, de igualdad, de emancipación laboral y conocimiento mutuo. Una Asociación que podemos conocer aquí  también en su Facebook y están en la Casa de las Asociaciones.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades