Búsqueda avanzada

0 € a 1.500.000 €

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Los nuevos centros educativos de Rivas ya tienen nombre

Publicado por victor en mayo 7, 2020
| 0

Mercedes Vera y Margarita Salas, así lo han votado los ripenses. Los nuevos centros educativos de Rivas ya tienen nombre.

Próximamente comenzarán las obras del 16º colegio de Rivas y del sexto instituto. El primero estará situado en la Avda de Levante y el instituto en la confluencia de las avenidas Santa Catalina y Manuel Azaña. Los ripenses han podido votar por cuál sería el nombre de estos centros educativos. Se votaba entre 36 nombres, 31 de mujeres y cinco de lugares de Rivas.  Los más votados han sido, en el caso del colegio, Mercedes Rivas, y en el caso del instituto Margarita Salas. En realidad, para el instituto el nombre de Mercedes Vera fue el más votado, pero, como ya lo había sido para el colegio se eligió el segundo que fue el de Margarita Salas.

Educación y ciencia

Mercedes Vera (Madrid, 1907-2000):

La represión franquista acabó con las novedosas experiencias educativas puestas en práctica durante la República, y abrió expedientes de depuración a miles de docentes. También a Mercedes. Depurada y apartada de su profesión tras la guerra tuvo que trasladarse a Murcia donde enseñaba a otras mujeres a leer y escribir para poder tener correspondencia con sus maridos en situaciones similares a la suya. En 1950 Mercedes Vera recaló en la región madrileña para volver a ejercer la docencia. Había ganado la plaza vacante en El Porcal, y trabajó allí hasta la inauguración del grupo escolar. Para esta mujer amante de la enseñanza, Rivas supuso su regreso a la profesión. Tras unos años en El Porcal, Mercedes pasó al Casco Antiguo, y se encargó de todo el alumnado. Enseñó deforma vocacional hasta sus 70 años. Después del municipio ripense, en 1972, continuó en un colegio de la capital. Se jubiló como decana en un centro del barrio madrileño de Santa Eugenia.

Margarita Salas [Canero, Asturias (1938)-Madrid (2019)]: Bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos. Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29 que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN. Perteneció a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y formando parte del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Powered by