Resultados de la búsqueda

Rivas cumple 57 años.

Publicado por victor en julio 20, 2016
0

La historia de nuestra ciudad hunde sus raíces en lo más profundo de la historia.  En época musulmana fue un parador de caminantes hacia Mayrit, en el siglo XI fue un enclave militar. En estas páginas ya hemos hablado de Rivas en la época del tercer Duque de Rivas Ángel Saavedra, desde el siglo XIX los dos municipios Rivas y Vaciamadrid caminaron juntos bajo un mismo ayuntamiento. Sin embargo la historia de Rivas, como la de muchos otros lugares de España, se cortó en seco con la Guerra Civil. Una batalla que arrojó casi 17.000 fallecidos y que arrasó la localidad de Rivas. A partir de ahí y durante años los ripenses residían en las fincas donde trabajaban como El Piul o El Porcal pero no había un elemento urbano como tal.

Esa etapa acabo el 23 de julio de 1959. Día y año en el que surgió el germen de la actual Rivas Vaciamadrid. Como otros sitios y lugares de nuestro país, Rivas fue “reinaugurado” por lo que entonces se conocía como la Institución de Regiones Devastadas. En los años posteriores al conflicto muchas zonas tuvieron que surgir de sus cenizas y ser casi reconstruidas en su totalidad. También se crearon “nuevos” pueblos y municipios que antes de la Guerra Civil no existían. La historia de Rivas Vaciamadrid vuelve a arrancar en julio de 1959. ABC fue el diario nacional que contó y mostró con el vocabulario de la prensa de la época todo lo que aconteció en aquel 23 de julio. Y la página 37 del diario ABC del 24 de julio de 1959 constituye un elemento histórico de la actual Rivas Vaciamadrid.

Inauguración Casco Antiguo de Rivas en 1959

Inauguración Casco Antiguo de Rivas en 1959

Aquel resurgimiento de Rivas se fundó en el Kilómetro 20 de la Carretera de Valencia. Y es que si el anterior Vacimadrid quedaba a la orilla del Manzanares este nuevo Rivas “quedo emplazado junto a la estación de Ferrocarril” La Institución de Regiones Devastada urbanizo lo que en la época se consideraba un “poblado” y disponía de agua del río Jarama. Además del depósito se llevó a cabo la red de alcantarillado y se instaló la luz eléctrica. Se construyó la Iglesia desde cuyo atrio se bendijo la localidad aquel 23 de julio. El ayuntamiento y un colegio o  “grupo escolar” como dicen las crónicas. En un primer término se hicieron tres edificios con 16 viviendas  que constaban de cocina, comedor, tres dormitorios, aseo y corral. Un lujo en muchos pueblos fuera de las grandes ciudades. A partir de ahí y hasta el día de la inauguración de lo que hoy conocemos como Casco Antiguo entre el Ayuntamiento y los vecinos construyeron 72 viviendas mas. En total aquél Rivas contaba con 250 habitantes. Rápidamente se distribuyeron 10 solares con un condicionante “que se construyera antes del mes de enero del año posterior” para asegurarse el crecimiento de ese pequeño pueblo. De aquellas primeras 88 viviendas, 21 eran de lo que se conocía como renta limitada. Todas las infraestructuras costaron 10 millones de pesetas y fueron inauguradas por el Ministro de Vivienda Don José Luis Arrese con todo el boato franquista de la época y con llamada telefónica desde el moderno y nuevo puesto telefonista.

1180005857_740215_0000000000_noticia_normal

Poco tiene que ver ese Rivas con el actual Rivas. Una moderna y dinámica ciudad de 85.000 habitantes. De las ciudades más jóvenes de España, verde, donde las nuevas tecnologías y la creación de empleo son dos “Leiv Motiv” constantes. Pero este julio volvemos a conmemorar ese renacer de Rivas con el aniversario del Casco Antiguo y con Fiesta de la Espuma, concierto de violín “Tutto Bach”, cena comunitaria, actuación musical… Este fin de semana celebramos el cumpleaños de Rivas Vaciamadrid. Hacemos 57 años.

Aquí podemos leer la página 37 del Diario ABC de aquel julio de 1959

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades