Resultados de la búsqueda

¡Tengo una cláusula suelo en mi hipoteca! ¿Qué hago?

Publicado por admin en octubre 10, 2013
0

El día 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo del pasado declaró abusivas las cláusulas suelo en hipotecas, siempre que en su contratación no se haya respetado la debida transparencia. Y, en el caso juzgado, la sentencia afirma que las cláusulas introducidas por las tres entidades demandadas – BBVA, Nova Caixa Galicia y Cajamar – adolecían de esa falta de transparencia y eran nulas, por lo que las entidades debían dejar de aplicarlas tras la sentencia. Esto implicaba la devolución de todas las cantidades ya cobradas por las entidades por efecto de esas cláusulas reconocidas como nulas y por tanto no puestas.

Sí tienes un préstamo hipotecario en una de estas tres entidades: BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia en principio no tendrías que haber hecho nada, si han cumplido con la sentencia, las entidades deben dejar de aplicar de oficio los límites a la bajada del tipo de interés, y girarle sus recibos de pago da las cuotas mensuales de su préstamo hipotecario con el nuevo cálculo a partir del 9 de mayo de 2013, devolviendo las cantidades cobradas de más a partir de esa fecha.

Si detectas que no ha sido así, dirígete inmediatamente por escrito a tu entidad y solicitando que así lo hagan, pero si estás pensando en solicitar la devolución de todas las cantidades que te han estado cobrando de más, con anterioridad al 9 de mayo de 2013, primero tendrás que hacer números y ver si realmente te interesa acudir a los tribunales.

 Si tienes un préstamo hipotecario con cualquier otra entidad, lo primero que debes saber es si tienes la llamada “Cláusula Suelo”, en cada entidad le han dado un nombre, revisa tu escritura pública de compraventa, localiza cualquier párrafo en el que aparezcan las palabras “suelo” o “límite a la variación del tipo de interés” y revísalo con atención, hay debe de detallar cual es tipo de interés que marcan como mínimo a aplicar. Otra forma sencilla es recurrir a unos de tus últimos recibos de tu préstamo hipotecario, en él debe de venir detallado el tipo de interés que te han aplicado y, muy sencillo: si la suma del Euribor actual más el diferencial que tengas contratado: tienes SUELO.

Te aconsejo que te dirijas a tu entidad y solicites por escrito la eliminación de esta  cláusula de tu préstamo hipotecario, alegando la falta de transparencia y la nulidad declara por la sentencia del Tribunal Supremo. De igual forma, que todo este proceso lo hagas guiado por un profesional, o por una de las asociaciones que te pueden ayudar con tu reclamación, como la OCU (Organización de Consumidores Unidos) ADICAE (Asociación de usarios de Bancos, Cajas y Seguros) Facua (Consumidores en Acción) o AUSBANC (Asociación de Usuarios de Banca), dirigiéndote a ellas podrás encontrar mucha más información para poder iniciar el todo el proceso.

Entre otros muchos ejemplos ADICAE desde el pasado 9 de mayo de 2013 ya ha conseguido cuatro sentencias en las que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja y ahora a Banco de Castilla La Mancha a devolver el dinero cobrado de más por cada banco a los demandantes.

No dejes de informarte, si a día de hoy tienes una “Cláusula Suelo” estas pagando más de lo debido por tu préstamo hipotecario, puedes dejar de hacerlo y, lo que es más importante, puedes recuperar el dinero pagado por demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades