Búsqueda avanzada

0 € a 1.500.000 €

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Cosas que debes preguntarte antes de comprar un inmueble

Publicado por marga en noviembre 5, 2020
| 0

Cuando tenemos la idea de comprar un inmueble, aparentemente tenemos muy claro las características y las cosas que vamos a necesitar en esa nueva vivienda. Sin embargo, a la mayoría de las personas les surgen una serie de dudas y preguntas antes de comprar un inmueble.

Desde nuestra agencia inmobiliaria Bon Lar, vamos a enumerar las preguntas habituales que se deben hacer los compradores antes de comprar un inmueble para que tengan toda la información posible y se decidan por la vivienda perfecta acorde a sus necesidades.

¿Cuáles son las características del inmueble?

Esta pregunta abarca todo tipo de cuestiones sobre el inmueble, tanto las características físicas, como el número de metros útiles o construidos, la orientación, si incluye calefacción o aire acondicionado, el número de habitaciones que tiene, o si cuenta con certificado de eficiencia energética.

Luego estas preguntas tienen que ir más allá e independientemente de si es un inmueble situado en un edificio o una vivienda particular, es importante conocer si tiene zonas comunes, cuántos vecinos hay, qué tipo de servicios se encuentran en los alrededores (colegios, supermercados, centros de salud, zonas verdes, etc.). Asimismo, es importante saber si el inmueble cuenta con alguna carga.

Si la compra es de una vivienda sobre plano, las preguntas que hay que hacer son cuándo se van a terminar las obras y cuál es la fecha de entrega o si puedes cambiar la distribución o materiales del inmueble,  y si eso conllevaría costes adicionales.

¿Cuáles son los gastos por comprar un inmueble?

Comprar un inmueble no solo conlleva los gastos de la hipoteca, entre los que se incluirían: los gastos de tasación, la comisión de apertura, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de notaría, los de Registro de la Propiedad y los gastos de gestoría. Además, normalmente los bancos no conceden el 100% de la hipoteca, con lo cual tendrás que tener disponible ese 20% más que no van a incluir cuando te concedan el préstamo.

Igualmente, comprar un inmueble también conlleva unos gastos de compraventa entre los que hay que incluir: los gastos de notaría, los gastos de Registro de la Propiedad, los impuestos (que en el caso de vivienda nueva se pagaría el IVA más el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el caso de vivienda usada se pagaría el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y los gastos de gestoría.

Por eso se recomienda que para comprar un inmueble se disponga de una cantidad de dinero entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda para poder hacer frente a todos estos gastos.

¿Qué documentación es necesaria para comprar un inmueble?

El tema de la documentación es muy importante también a la hora de comprar un inmueble y se pueden dar dos supuestos:

  • Que no necesites financiación, para lo que solo te pedirán la identificación personal y las cantidades del pago que normalmente se entregan con cheque bancario o a través de una transferencia del Banco de España.
  • Que necesites financiación, y en ese caso la entidad bancaria solicitará diferentes documentos en función de si eres empleado por cuenta ajena (fotocopia del DNI, fotocopia de tres últimas nóminas, última declaración de la renta, si hubo, y vida laboral) o si eres empleado por cuenta propia (fotocopia del DNI, último trimestre del IVA, última declaración de la renta, facturación y movimientos de cuentas y vida laboral).

¿Qué hay que hacer después de comprar un inmueble?

El último paso una vez que se ha comprado la vivienda, es inscribirla en el Registro de la Propiedad, si has gestionado la compraventa a través de una agencia inmobiliaria o a través de una gestoría, ellos serán los encargados de tramitarlo, si por el contrario lo has realizado tú mismo a través de un particular, será el comprador quien se encarga de hacer este inscripción durante los plazos establecidos.

Para terminar el comprador tendrá que darse de alta en los suministros de la vivienda: agua, gas y electricidad

Como vemos, comprar un inmueble supone mucho tiempo y muchos trámites, por eso es recomendable gestionarlo a través de una agencia inmobiliaria, ya que ellos ponen a nuestro servicio a sus profesionales inmobiliarios, que nos atenderán de forma personalizada e individualizada y que nos asesorarán durante todo el proceso respondiéndonos a estas y todas las dudas que nos puedan surgir durante la compra del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades