Búsqueda avanzada

0 € a 1.500.000 €

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Cuál es la diferencia entre la valoración y la tasación de un inmueble

Publicado por marga en noviembre 19, 2020
| 0

Uno de los factores más importantes por los que una propiedad no se vende en un tiempo determinado, es por no contar con el precio adecuado.

La mayoría de las veces nos guiamos por nuestros sentimientos o por la inversión que creemos que tenemos que hacer a la hora de ponerle un precio a nuestra vivienda, y normalmente, solemos poner un precio, muy superior a lo que realmente se podría vender nuestra propiedad.

Por eso, es tan importante contar con los servicios de una agencia inmobiliaria a la hora de vender nuestra vivienda, porque contaremos con el asesoramiento experto de los profesionales inmobiliarios, que cuentan con un profundo conocimiento del mercado y que están acostumbrados a saber qué es lo que buscan los compradores y cómo se puede valorar una propiedad para que esté adecuada a sus características y al valor del mercado y por lo tanto pueda venderse en un menor espacio de tiempo.

Pero para saber cuánto vale una vivienda tenemos que tener claros dos conceptos fundamentales: valoración y tasación, que normalmente se prestan a confusión y que aquí vamos a aclarar para que no haya ninguna duda.

¿En qué consiste la valoración de un inmueble?

La valoración de un inmueble normalmente la realiza la agencia inmobiliaria a la que pedimos asesoramiento para vender nuestra vivienda. El agente inmobiliario encargado de valorar nuestra vivienda, realizará una valoración con respecto a los factores objetivos del inmueble, entre otros: las características de la vivienda, la ubicación (teniendo en cuenta el número de viviendas de la zona y el precio medio de esas viviendas), el entorno (considerando los servicios, la comunicación, etc.) y realizando un estudio exhaustivo de la zona para comparar viviendas que tengan similares características, con el fin de establecer el valor de nuestro inmueble.

¿En qué consiste la tasación de un inmueble?

La tasación de un inmueble la realiza una entidad homologada y supervisada por el Banco de España, en la que se evalúan las características de la vivienda y se establece un precio de referencia para determinar el precio de venta. La empresa enviará a un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) para realizar una inspección en la vivienda. En primer lugar, solicitará la nota simple en el Registro de la Propiedad para contrastar todos los datos y compararlos con el catastro. Seguidamente definirá el precio medio del metro cuadrado, y por último, comprobará el estado general del inmueble: los metros cuadrados y la distribución, la orientación y el aislamiento, el estado del edificio y cualquier otro elemento que añada valor al inmueble, como por ejemplo, los servicios, las vistas, etc. Una vez tenga estos datos, emitirá un informe donde aparece el valor de tasación.

En el caso de que se pida un préstamo hipotecario, la entidad bancaria va a exigir la tasación de tu inmueble, ya que esta cantidad definirá el porcentaje del valor de tasación que va a prestar el banco para financiar la vivienda.

Diferencias entre la tasación de un inmueble y la valoración de un inmueble

Teniendo en cuenta la definición entre tasación y valoración de un inmueble, la diferencia principal es que la tasación es un documento legal, que se realiza  con respecto a una normativa legal (en concreto la Orden ECO/805/2003), mientras que la valoración es un procedimiento que no está reglado, que se realiza utilizando diferentes métodos de valoración y no es necesario visitar físicamente la vivienda.

Por lo tanto, si te estás planteando vender tu vivienda y lo que necesitas es una estimación del valor de tu inmueble para establecer el precio, puedes hacer perfectamente una valoración de tu inmueble, sin embargo, si lo que estás buscando es vender tu casa pero necesitas algún tipo de financiación, tendrás que recurrir a una tasación inmobiliaria.

En nuestra agencia inmobiliaria Bon Lar te ayudamos a determinar el valor de mercado real de tu propiedad utilizando herramientas de Big Data y con la ayuda de nuestro conocimiento experto del mercado de la zona, así como, de las características de la propiedad.

Si necesitas vender tu inmueble, no dudes en consultarnos para que te valoremos tu propiedad y la vendas al mejor precio y en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades