El síndrome del nido vacío: cómo vender casa y comprar piso (caso de éxito en Rivas)

Abr 24, 2024 | Compradores Inmuebles, Sin categorizar, Vender casa en Madrid

Hay síntomas físicos y emocionales que tienden a aparecer después de que los hijos abandonan el hogar para independizarse. A esos síntomas se les denomina «Nido vacío». Es el caso de un matrimonio de unos 72 años, que estaban en perfecto estado de salud, pero buscaban una vida más cómoda y cerca de sus hijos en Rivas.

En Rivas, hay un alto porcentaje de la oferta residencial que son viviendas unifamiliares y chalets, cuyos propietarios llevan viviendo toda allí toda la vida y que ahora tienen en torno a los 65-70 años, enfrentándose en muchos casos al «nido vacío».

Mapa de Rivas: ubicación de viviendas unifamiliares

También hay ocasiones en la que alguno de los propietarios tiene algún problema de movilidad. Si la casa en la que viven es muy grande, se hace muy costoso el mantenimiento.

Esas casas unifamiliares suelen tener grandes terrazas y jardín, que supone mucho trabajo de mantenimiento.

La realidad es que ese segmento de población busca cambiar su chalet por un piso, más cómodo y adecuado a sus necesidades.

El problema con el que se están encontrando, es que los precios de los pisos han subido en los últimos años, con respecto a los chalets. El cambio les supone escaso margen económico entre la venta y posterior compra, pero con un buen asesoramiento, consiguen el objetivo de vivir en Rivas, en un hogar más cómodo para los siguientes años.

La problemática de la venta de una casa y la compra de piso

Volviendo a la pareja del caso que exponemos, nos indicaron que sentían que «la casa les resultaba demasiado grande«.

Necesitaban buscar un espacio más cómodo, pero el proceso de vender para después comprar, se les hacía complejo.

Esa situación es bastante común y solemos gestionarla a menudo en Bon Lar Asesores; ayudamos a vender tu propiedad actual para que puedas adquirir una nueva vivienda que se ajuste mejor a tus gustos actuales, necesidades y estilo de vida.

A lo largo de los años, es natural que nuestros gustos y prioridades evolucionen, y eso también aplica a nuestro hogar. Buscamos vivir en un espacio que realmente se ajuste a tus necesidades actuales.

rivas vaciamadrid
Vista panorámica de Rivas vaciamadrid

Te ayudamos con el proceso de venta y compra de vivienda:

  • Gestión de los plazos: negociamos los plazos con el comprador de tu actual vivienda. Un elemento esencial en estas operaciones es fijar un periodo adecuado en el contrato de arras, recomendamos no menos de 6 meses. Esto te proporcionará el tiempo suficiente para encontrar tu nueva casa en Rivas sin prisas y realizar cualquier reforma necesaria.
  • Investigación del mercado local: Conocer profundamente el mercado inmobiliario de Rivas no se limita a consultar precios en portales online. Debes estudiar la evolución de precios por metro cuadrado, los cambios recientes en el mercado y posibles zonas de expansión. En Bon Lar, nuestros asesores inmobiliarios especializados en Rivas están preparados para apoyarte en este análisis. Si quieres conocer el precio aproximado de la casa que quieres vender, puedes usar el valorador online gratuito de Bon Lar.
  • Cálculo de los gastos asociados: No olvides estimar todos los gastos relacionados tanto con la venta de tu actual vivienda como con la compra de la nueva. Desde los impuestos de transmisión y liquidación de la hipoteca hasta los gastos de mudanza y posibles reformas. Planificar con anticipación te ayudará a evitar sorpresas desagradables.
  • Liquidación de hipoteca actual: Consulta con tu banco para encontrar la mejor manera de gestionar tu hipoteca actual. Dependiendo de la venta, podrías cancelar la hipoteca existente o subrogarla al nuevo comprador.
  • Venta antes de la compra: Para maximizar tu flexibilidad financiera y minimizar los riesgos, lo ideal es vender tu vivienda actual antes de comprar la nueva. Esto simplifica el proceso financiero y evita el mantenimiento de dos propiedades simultáneamente.
  • Elección del nuevo hogar en Rivas: Una vez que has vendido tu propiedad, es el momento de seleccionar y comprar tu nueva vivienda. En Bon Lar te ayudamos a encontrar la casa perfecta en Rivas, asegurando que el proceso de compraventa sea exitoso.

La casa del «nido vacío», vendida

La casa donde había vivido la pareja con el resto de la familia, al marcharse los hijos, les parecía que tenía espacios demasiados amplios, se les quedaba grande y vacía.

Las 3 alturas, dificultaban la movilidad entre las plantas, con unas escaleras estrechas.

exterior rivas
Acceso a la viivenda unifamiliar, con escaleras

En la parte superior, los techos bajos de la buhardilla la hacían cada vez menos útil.

buhardilla rivas
Buhardilla del chalet, con techos inclinados

La zona de la terraza, suponía una gran carga a la hora de la limpieza.

Lo mismo pasaba con el jardín, cuyo mantenimiento resultaba costoso.

ZOna de terraza y jardín, con numeros plantas y árboles que mantener

El Piso que estaban buscando, conseguido

Se les ayudó a escoger entre diferentes opciones, que se ajustaba tanto al lugar que deseaban, como a las características que necesitaban y al presupuesto que les resultaba aceptable, teniendo en cuenta los ingresos por la compra de su anterior casa.

Se trata de un piso en un edificio en el que solo hay 2 vecinos por planta, que cuenta con zonas comunes, en las que hay Piscina y Jardín, mantenidos por la Comunidad de Propietarios.

Cuenta con Ascensor, esencial para asegurar la accesibilidad de la pareja y con trastero, además de 2 plazas de Garaje.

La vivienda consta de 3 habitaciones, 2 baños y Certificación energética: C (<112,1 kWh/m²/año)

Experiencia de compraventa del matrimonio

Tras el proceso, los clientes manifestaron públicamente su satisfacción con el asesoramiento recibido, que les facilitó la tarea del cambio de vivienda en Rivas.

En sus propias palabras:

Hemos vendido nuestra casa y comprado un piso. En la venta no nos tuvimos que preocupar ni ocupar de nada, solamente de dar el visto bueno a la mejor oferta. En la venta fueron capaces de encontrar en poco tiempo la vivienda que se ajustaba a nuestras necesidades y gustos y en unas condiciones inmejorables.

Reseña publicada en Google reviews

Si necesitas ayuda con el proceso de compraventa de vivienda en Rivas, somos la inmobiliaria especializada en este tipo de gestiones.

En Bon Lar, ponemos a tu disposición nuestro servicio gratuito de valoración de viviendas en Rivas:

Valoración gratuita de tu vivienda

0 comentarios