Resultados de la búsqueda

Vender y comprar vivienda al mismo tiempo

Publicado por admin en abril 29, 2022
0

¿Misión imposible? No, si sabes cómo. Vender y comprar vivienda al mismo tiempo es posible, pero tienes que tener en cuenta que la operación se complica. Por ello, contar con la ayuda de un experto inmobiliario es vital.

«Mi vivienda ya no se adapta a mis necesidades», «Se nos ha quedado pequeña la casa», «nos sobra espacio»… Es lo que muchos de nuestros clientes nos dicen cuando contactan con nosotros. Si te sientes identificado con estas afirmaciones, sin duda, necesitas cambiar de vivienda. Necesitas vender tu actual propiedad para comprar una nueva que se ajuste a tus gustos, necesidades y estilo de vida.

Con el paso de los años, nuestros gustosprioridades y necesidades cambian, también en lo que a vivienda se refiere. Nuestra vida está en constante cambio y evolución. Tener una vivienda que se adapta justo a lo que necesitas tiene muchas ventajas.

Todo lo que necesitas saber para vender y comprar vivienda al mismo tiempo

  • Negocia los tiempos:

Es importante que siempre negocies los tiempos con el comprador de tu vivienda, se trata de un factor clave en este tipo de operaciones.

Y, ¿cómo puedes hacerlo? Fija en el contrato de arras el tiempo que necesites. Te recomendamos fijar un tiempo de no menos de 6 meses, así podrás buscar con tranquilidad tu nueva vivienda y tendrás tiempo de hacer alguna reforma si fuera necesario.

Vender y comprar vivienda
  • Investiga el mercado de tu zona:

Conocer a fondo el mercado de tu zona no es mirar en los principales portales inmobiliarios el precio de viviendas similares a la tuya. Investiga qué está pasando en el mercado inmobiliario actual: Precio por metro cuadrado, evolución de los precios en los últimos años, posibles zonas de expansión… Para ello, te recomendamos que cuentes con el apoyo de un asesor inmobiliario experto en la zona.

Solo teniendo en cuenta todos estos factores, podrás tomar la mejor decisión de compraventa.

  • Calcula todos los gastos asociados a la operación:

No olvides calcular bien todos los gastos asociados tanto a la venta como a la compra de tu nueva vivienda. Para evitar sorpresas, nunca dejes lugar a la improvisación en este punto.

Calcula los gastos derivados de la venta, impuestos de transmisión, liquidación de la hipoteca, gastos derivados de la compra, nueva hipoteca, gastos de mudanza, posibles reformas necesarias…

La gran ventaja de vender y comprar a la vez (reinvertir en vivienda) es que nos ahorramos impuestos como el IRPF y existen otros que podemos reclamar, como la plusvalía municipal. Se considera que estás reinvirtiendo en vivienda si compras la nueva en un plazo inferior a 2 años.

  • Liquida la hipoteca de tu vivienda actual:

En este punto, la mejor solución es acudir a tu entidad bancaria y pedir consejo a un experto financiero. De esta forma, podrás aclarar todas tus dudas y proceder de la forma más conveniente a tu situación personal.

Las mejores soluciones suelen ser:

  1. Cancelar la hipoteca: Si consigues vender por un precio superior, una parte de las ganancias se destina a liquidar la hipoteca existente. Si vendes por un precio inferior, el total de las ganancias de la venta se destinará a pagar una parte de la hipoteca y, lo que quede por pagar, se convertirá en un nuevo préstamo.
  2. Subrogar la hipoteca: Se transmite la hipoteca al comprador.
  3. Hipoteca puente: Se unifica la hipoteca de la vivienda que se vende con la que se compra.
  • Vende tu vivienda actual:

Para poder comprar, lo ideal es primero vender, para obtener liquidez y poder invertir en otra vivienda.

Si decides comprar antes de vender, la operación se complica, porque no podrás liquidar la hipoteca previa, será más difícil que el banco te conceda el crédito y tendrás que mantener dos viviendas aunque sea de forma temporal.

  • Compra tu nueva vivienda:

Ya has llegado al final del proceso, ¡llegó el momento de comprar tu vivienda ideal!

Vender y comprar vivienda

En este tipo de operaciones, al tratarse de transacciones más complejas de lo habitual en las que es necesario tener en cuenta multitud de factores, nuestro consejo es que cuentes con el asesoramiento de un experto inmobiliario que te guiará en el proceso y se encargará de que la operación de compraventa sea un éxito.

En Bon Lar contamos con agentes inmobiliarios especializados en este tipo de operaciones en Rivas Vaciamadrid. Además, podemos guiarte también si lo que necesitas es vender en una zona diferente a la que quieres comprar, porque formamos parte de Qualis Optima, empresa formada por las mejores inmobiliarias de cada zona.

Si quieres que te acompañemos en el proceso, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades