Resultados de la búsqueda

La olla del Jarama va quemando los recursos

Publicado por victor en febrero 11, 2017
0

Rivas conmemora parte de su historia. Hoy viajamos en el tiempo. 80 años atrás. Rivas era apenas un pequeño pueblo. O mejor dicho dos. Vaciamadrid y Rivas del Jarama. Nos quedamos en 1937. En una España partida en dos. Desangrándose en plena Guerra Civil. En uno de los conflictos más crueles del Siglo XX. Y durante febrero de 1937. Entre el 6 y el 27 de febrero  la comarca ribereña de la Comunidad de Madrid vivió una de las más importantes y cruentas batallas de la Guerra. La Batalla del Jarama. 80.000 combatientes entre el Bando Republicano y el Bando Nacional. Un mes que cambió la historia de Rivas y que frenó a los Nacionales en su camino a la Capital.

La Batalla del Jarama se desarrolló durante tres semanas a campo abierto. Ahora se conmemoran los 80 años de la Batalla. Un aniversario para no olvidar este capítulo de la historia de España y con una reivindicación el nombramiento de los restos que quedan en Rivas y otras ciudades del entorno como Parque Histórico y Cultural. En vivirenrivas.info hemos contado  con José Manuel Castro coordinador de los actos del aniversario de la Batalla del Jarama en Rivas “Es para nosotros uno de los elementos más importantes de la Guerra Civil. Es la primera batalla moderna que se da en España. Se usa la aviación, la artillería, tanques… Luchan cerca de 40.000 por bando y 30 nacionalidades y es que el papel de las Brigadas Internacionales es básico en la Batalla. Los sublevados querían aislar Madrid para forzar la rendición y realmente no lo consiguen. La Batalla del Jarama es un hecho muy importante que permite a la República pervivir en el marco de la Guerra.»

bethune03

El Doctor Bethune

Fue la primera batalla moderna en España “La primeras transfusiones de sangre en batalla se empiezan a realizar en el marco de la Guerra Civil Española. Todavía se discute si el Doctor Bethune, canadiense, y enrolado en la Brigadas Internacionales estuvo en el Jarama pero se realizaron con su técnica.” Se calculan 20000 bajas “En cuanto a las bajas no todos fueron fallecidos. Cuando decimos bajas hacemos referencia a heridos, muertos y desaparecidos. Con 80.000 combatientes es como si todos los ripenses fueran hoy a la batalla.”

José Manuel nos hablaba de la línea del frente “Desde Pinto y Ciempozuelos hasta Arganda. La Batalla dura entre el 6 y el 27 de febrero. Las posiciones que los sublevados alcanzan el 14 de febrero se estancan. No avanzan más. Desde San Martín de la Vega, Morata, Arganda y Vaciamadrid… En ese cuadrado queda establecido el frente. Los dos ejércitos hacen una labor de fortificación para la defensa. La mayoría de los restos que nos quedan son del frente.”

hqdefault

Fue una batalla de desgaste “Se decía que “La olla del Jarama va quemando los recursos” tanto el Ejercito Republicano como el Franquista destina muchas unidades al combate. Y durante 21 días convirtió el enfrentamiento en una batalla sangrienta. Además con nuevas herramientas y novedades en la guerra como los combates aéreos o el cañón 88 de los alemanes. Cazas italianos, bombarderos alemanes… y los Republicanos pone en marcha una escuadrilla dirigida por Lacalle que logra frenar la aviación del Bando Nacional.”

¿Y qué era Rivas en aquel momento? “En esa época eran dos núcleos de población. Vaciamadrid y Rivas del Jarama. Vaciamadrid estaba al otro lado de la A3. En primera línea del frente. Vaciamadrid quedó destruido. La propia historia de Rivas Vaciamadrid está vinculada a la Batalla. Vaciamadrid no resurgió de sus cenizas hasta el año 1959 dentro del Plan de Regiones Devastadas. Cuando empezaron a caer los morteros la población se ve obligada a huir.”

batalla-jarama-rivas

Ahora se está llevando a cabo un proceso de estudio de la documentación “Por ejemplo el primer libro de acta del Pleno Municipal. Es del 1938. Es de Rivas del Jarama y Vaciamadrid. El 2 de abril del 39 cambia la Corporación y el sello del Ayuntamiento. En el sello de la República viene Ribas con B y con escudo Republicano. El 2 de Abril del 39 viene Rivas con V y con el águila.” Y es que este aniversario de la Batalla del Jarama se quiere que sea un punto de inflexión en el estudio y conocimiento de la Historia de Rivas.

Dos décadas pidiendo la protección de los restos “Lo venimos pidiendo bajo el formato de la defensa del paisaje cultural como un bien de interés cultural. Tenemos 21.000 metros de trincheras, 7 puestos de mando, 500 chabolas o cuevas, 10 kilómetros de camino militar… Tanto Rivas como Arganda, Morata y San Martín queremos que la Comunidad de Madrid que reconozca la zona como un Parque Histórico en el formato de paisaje cultural. Su puesta en valor va desde el punto de vista pedagógico hasta el turístico.” puesto-tirador-kESD--620x349@abc

14575655782827

Para conmemorar este aniversario el viernes 17 habrá un Acto Homenaje “Una memoria necesaria” Poesía, música y el actor Juan Diego Botto, el escritor Isaac Rosa y cantautor ripense Luis Pastor. Además se estrena el corto “Jarama” en el Auditorio Pilar Bardem. Y el sábado 18 a las 9:30 visita al monumento a Charlie Donnelly poeta y brigadista irlandés, a las 10:00 ruta por los puntos estratégicos del combate y a las 18:00 concierto en el Polideportivo Cerro del Telégrafo. Febrero de 2017 será una cita con la historia para Rivas.

Aquí podemos escuchar la entrevista íntegra con José Manuel Castro… http://www.ivoox.com/entrevista-80-aniversario-batalla-del-jarama-audios-mp3_rf_16950910_1.html

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades