¿Qué es y para qué sirve la nota simple del registro de la propiedad?

Ene 25, 2013 | Compradores Inmuebles | 1 Comentario

La llamada Nota Simple es el documento que emite el Registro para informar de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales – vigentes hasta su prescripción -, etc.).

Salvo que expresamente se solicite con carácter literal, contiene un extracto de los asientos vigentes que afectan a una finca registral.

IMPORTANTÍSIMO: Tiene valor puramente informativo, no da fe.

Se puede solicitar de diversos modos: personalmente, en la oficina del registro de la propiedad, por correo o por Internet, a través de la web www.registradores.org.

En todo caso hay que señalar un interés legítimo para solicitar la información. Bastará con decir, por ejemplo, verificaciones previas por interés en comprar la vivienda. La búsqueda puede hacerse a partir de la dirección del inmueble o, si se poseen, de los datos registrales de la finca, o del nombre o N.I.F. del propietario.

Por sí nunca ha visto una nota simple informativa, debe de tener un aspecto parecido a este:

Cuando usted se interese por la compra de una vivienda, lo primero es solicitar una nota simple informativa al Registro de la Propiedad correspondiente y, ante cualquier duda, siempre consulte a un experto, «no de más pasos si no tiene claro el primero».

Jose Ignacio de Diego
Últimas entradas de Jose Ignacio de Diego (ver todo)

1 Comentario

  1. Javier

    Muy cierto, gracias por el consejo y la información.

    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *