Búsqueda avanzada

0 € a 1.500.000 €

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Resultados de la búsqueda

Rivas es seguridad vial

Publicado por victor en septiembre 30, 2020
| 0

Así lo certifica el informe de Ciudades Casi Cero de la Fundación Mapfre. Rivas es seguridad vial.

En el año 2014 Fundación MAPFRE propuso como la única meta éticamente defendible el Objetivo Cero víctimas graves y mortales en ciudades españolas antes del año 2030 y en todo el territorio, carreteras incluidas, antes del año 2050. Este estudio intenta profundizar en las características de las “ciudades casi cero”, definidas como aquellas con una siniestralidad grave o mortal inferior a la de la ciudad sueca de Estocolmo, elegida como referencia en la materia. El informe, que analiza la seguridad vial en todas las localidades españolas de más de 80.000 habitantes, destaca que las ciudades más seguras no se caracterizan por unas determinadas condiciones territoriales, económicas o demográficas, sino por sus buenas prácticas en favor de la movilidad sostenible. El informe analiza la situación entre los años 2014 y 2018. Rivas es seguridad vial.

Resultados

Los resultados reflejan una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Rivas Vaciamadrid de 0,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone la cuarta posición a nivel nacional (el cuarto índice más bajo). Asimismo, la tasa de heridos graves en el mismo periodo se reduce a 3,8 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al municipio en sexta posición de toda España. Una de las conclusiones del informe es que, para tener éxito en seguridad vial, las políticas de seguridad vial no están obligadas a cambiar elementos estructurales del modelo urbano de cada ciudad. Más bien adaptarse a los condicionantes existentes y desarrollar medidas que atiendan las especiales características de cada lugar y contexto social.

Es decir no toca fijarse en densidades, urbanismo o movilidad, más bien en otros aspectos. En las 88 ciudades que superan los 80.000 habitantes en España, con una población total de 20,8 millones de habitantes, se registraron en el periodo 2014-2018 una media anual de 265 fallecidos, lo que representa una tasa de mortalidad para el conjunto de 1,27 muertos al año por cada 100.000 habitantes. De ese conjunto, 25 ciudades tuvieron menos de 0,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes (la mitad de la del conjunto), una cifra semejante a la de ciudades como Estocolmo, que son referencia internacional en materia de seguridad vial precisamente por sus bajas cifras de siniestralidad.

Medidas en Rivas

En Rivas Vaciamadrid, una actuación prioritaria ha sido el calmado del tráfico, encaminado a reducir la velocidad en las vías y calles de la ciudad, que es el factor más decisivo en seguridad vial. Durante la última década se han implantado en casi la totalidad del viario municipal los denominados “pasos de peatones resaltados”, los “lomos de asno” y los “cojines berlineses” También, en este sentido, se han instalado varios sistemas semafóricos denominados CVT para el control del tráfico: “a una velocidad inadecuada, semáforo en rojo”. Además, el informe concluye que es fundamental la implantación y el mantenimiento de una correcta señalización.

La ampliación de la red ciclista urbana apuesta por nuevos carriles bici segregados y protegidos, separados del tráfico motorizado y también de las aceras, para favorecer un desplazamiento rápido, cómodo y seguro de bicicletas y patinetes. Desde hace más de quince años se desarrollan en el municipio programas de educación ambiental y vial en centros educativos y otros ámbitos.

Mas seguridad

Además de estos buenos datos de siniestralidad vial cabe destacar que Rivas ha aprobado el denominado Plan de Protección Civil que se configura como el Plan Director de Emergencias para el término de Rivas Vaciamadrid. Se trata del documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional municipal para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas. El municipio se convierte  en una de las 16 localidades madrileñas que cumple con esta normativa obligatoria por Ley.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00. La actualidad de Rivas en BonLar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Powered by