Resultados de la búsqueda

Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Publicado por victor en febrero 7, 2017
0

Más de 200 millones de mujeres viven en el mundo tras sufrir la Mutilación Genital Femenina. Se calcula que hasta 2050 otras 63 millones de niñas y mujeres sufrirán esta brutal y dramática tradición que provoca daños físicos y psíquicos de por vida a estas niñas y mujeres. Una práctica ancestral que no solo sufren las mujeres en África también en Europa donde cada vez el riesgo es mayor. Se calcula que en España 17.000 niñas están en riesgo de sufrir la ablación. Rivas siempre ha sido vanguardia en la sensibilización contra esta lacra. Por ejemplo en 2012 y en la Casa de las Asociación se llevó a cabo la proyección de la primera película española sobre la mutilación genital femenina “Para que nadie olvide tu nombre” Todos los partidos políticos ripenses han incluido la sensibilización y la prevención de esta práctica en sus propuestas contra la violencia machista.

Esta semana, el 6 de febrero, se ha conmemorado el Día Internación de Tolerancia Cero con la mutilación genital Femenina. Hoy en vivirenrivas.info hemos charlado con Amref Salud África. Esta ONG lleva trabajando desde 1957 por la salud y el desarrollo en África y Raquel Martín compañera de comunicación y relaciones públicas nos ha contado su trabajo “Se inauguró en Kenia. Allí en Nairobi está la Sede Central. En España desde 1997. Somos muy africanos porque trabajamos con muchos profesionales africanos con gente de allí. Trabajamos en nueve países africanos: Kenia, Etiopia, Sudán del Sur,  Senegal, Uganda, Guinea Conakry… Formamos y educamos a profesionales africanos en doctores, especialistas, comadronas, ingenieros… Tenemos médicos que de sus días de vacaciones van a zonas remotas y rurales a operar y tratar enfermos. TrabajamoEndFGM_Logo_Spanishs además de mutilación genital femenina, con ámbito infantil, agua y saneamiento, SIDA, malaria…”

Con la mutilación genital femenina trabajan con la población masái y samburu. Allí han tratado de sustituir el trámite y la ceremonia de la ablación por una celebración sustitutoria… “Etiopia y Egipto son algunos de los países donde más se practican. Dentro de cada país depende de las zonas. En unas más y en otras menos de cada país.” Hay tres tipos de mutilación femenina pero “En ambos casos los daños y las repercusiones son horribles tanto psicológicas como físicas. La ceremonia es brutal. En el ámbito emocional es brutal y físicamente hay muchos dolores con la menstruación, el parto es muy difícil y el placer sexual no existe.”

Se asocian estos ritos con la pureza, con la virginidad, con la feminidad. Es decir se asocia con conceptos positivos algo tremendamente negativo “Por eso trabajamos con ellas y ellos. Nosotros tratamos de ser humildes y respetuoso con su visión. Intentamos sensibilizar poco a poco y los hombres y su sensibilización es muy imNice_FBPhoto_1portante. Es un tema tabú. Los hombres no saben cómo es una mujer no mutilada. Estos temas lo ponemos encima de la mesa y se cuestiona.”

En Amref han cambiado el ritual de la ablación por otro “Las comunidades con las que trabajamos practican la ablación en el momento de la primera menstruación por eso proponemos cambiar por otro rito de paso. Un corte de pelo. Es algo ritual. Dejan de ser niñas y son mujeres y el corte de pelo es lo que proponemos.”

nice-1-300x200

Con este cambio “Llevamos desde 2009 y se hacen cada tres meses y 11.500 chicas han pasado por estos cortes de pelo estos años. Y además educaran a sus hijas en lo mismo” Algo muy interesante lo hacen con los hombres “Que públicamente en la comunidad declaren que no van a casarse con mujeres que sean sometidas a la ablación” Hoy en vivirenrivas.info traemos un grano de arena de todo el trabajo que nos queda por hacer para eliminar esta devastadora práctica del planeta.

Aquí podemos escuchar la entrevista al completo http://www.ivoox.com/entrevista-amref-audios-mp3_rf_16881994_1.html

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades