Resultados de la búsqueda

Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid

Publicado por admin en junio 9, 2022
0

La Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid es un impuesto municipal directo que se debe de pagar siempre que se produzca la transmisión de una propiedad.

Al ser un impuesto de naturaleza local, es competencia de cada Ayuntamiento determinar el tipo de gravamen a aplicar, así como su gestión. A continuación te contamos qué es, cómo calcularla, quién la paga y cuál es el plazo para el pago de la Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid.

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

La Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto local directo que se aplica al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando se produce la transmisión de la propiedad, ya sea por herencia, donación o por compraventa.

Plusvalía municipal

Como te decíamos anteriormente, al ser un impuesto local, gestionado por los Ayuntamientos, el importe a abonar varía de un municipio a otro.

Su cuantía depende fundamentalmente del valor catastral del terreno y los años en los que el vendedor, donante o causante haya tenido el inmueble en propiedad.

A continuación te ofrecemos la calculadora para conocer de forma automática y al instante cuánto tendrás que pagar por este impuesto.

Métodos de cálculo de la Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid

Veamos ahora los dos métodos existentes para calcular la Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid tras el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre aprobado por el Consejo de Ministros y por el que se introducen diferentes novedades.

¿Qué dice el Real Decreto?

  • La Plusvalía Municipal solo aplicará en las transmisiones de vivienda en las que se produzca una ganancia patrimonial, es decir, en las que el precio de transmisión sea superior al precio de adquisición. El resto de transmisiones estarán exentas.
  • Las transmisiones producidas en menos de un año sí que tendrán que tributar.
  • Los contribuyentes podrán elegir entre dos sistemas diferentes a la hora de calcular la Base Imponible el impuesto: Método Objetivo y Plusvalía Real.
  • Los Ayuntamientos tendrán la posibilidad de rebajar hasta en un 15% los valores catastrales del suelo únicamente a efectos de este impuesto.

Los dos sistemas entre los que podrá elegir el contribuyente para calcular la Plusvalía Municipal en Rivas Vaciamadrid son: El Método Objetivo y la Plusvalía Real.

Plusvalía municipal

Método Objetivo para el cálculo de la Plusvalía Municipal

Para aplicar este método se tendrá que:

  1. Calcular la Base Imponible: Tendrá que aplicarse al valor catastral del suelo el coeficiente de multiplicación que corresponda en función de los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión del inmueble.
  2. Aplicar el Tipo Impositivo: Sobre la Base Imponible obtenida, aplicaremos el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en este caso, el 29%.

Plusvalía Real para el cálculo de la Plusvalía Municipal

Para el cálculo de la Plusvalía Municipal se puede optar también por la Plusvalía Real. Este sistema tiene en cuenta la ganancia patrimonial real del contribuyente. Para ello, tendremos que:

  1. Calcular la ganancia patrimonial: Restando al valor de transmisión el valor por el que en su día adquirimos el inmueble.
  2. Multiplicar la ganancia patrimonial por el porcentaje que represente el valor catastral de la vivienda sobre el valor total del inmueble.
  3. Aplicar el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es decir, el 29%, por la Base Imponible.

¿Quién paga la Plusvalía Municipal?

Es la parte vendedora quién debe de pagar este impuesto, como consecuencia del incremento de valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido poseedor del inmueble.

Si se trata de una herencia o una donación, es el nuevo propietario quién deberá pagarlo.

¿Cuál es el plazo para el pago de la plusvalía municipal en Rivas Vaciamadrid?

Tienes 30 días hábiles a contar desde la fecha en la que se produzca la transmisión de la propiedad para liquidar este impuesto.

En el caso de herencias, el plazo es de 6 meses a partir de la fecha de defunción, prorrogables a un año si se solicita por escrito dentro de los 6 primeros meses.

Esperamos que este artículo sea de tu ayuda a la hora de vender tu propiedad en Rivas Vaciamadrid. En Bon Lar somos especialistas locales y en todo lo relacionado con el proceso de venta de una vivienda. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades