Cómo poner una vivienda en alquiler en Rivas Vaciamadrid

Jul 27, 2023 | Alquileres, Sin categorizar | 0 Comentarios

Si quieres poner en alquiler tu vivienda en Rivas Vaciamadrid, existen una serie de pasos que deber dar y unas cuestiones que interesa que tengas claras antes de comenzar con el proceso.

Aunque una vivienda no se use, hay una serie de gastos e impuestos que deben asumirse igualmente.

Tener una vivienda vacía es una oportunidad perdida. En cambio, alquilarla te permite obtener una rentabilidad por ella. De esta forma, obtendrás unos ingresos mientras se revaloriza.

Si es la primera vez que vas a alquilar tu vivienda en Rivas Vaciamadrid, puede que te sientas un poco perdido o tengas los habituales miedos a la hora de elegir a los inquilinos correctos. No te preocupes, es normal.

En BON LAR queremos ayudarte. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para alquilar tu casa.

Pasos a seguir para poner en alquiler tu vivienda en Rivas Vaciamadrid

Recopila la documentación necesaria

Una vez que te has decidido a poner tu vivienda en alquiler y antes de sacarla al mercado, debes asegurarte de que posees todos los documentos necesarios para proceder con el arrendamiento de la vivienda.

Prepara todos estos documentos de cara a evitar posibles demoras y problemas:

  • Título de la propiedad: Debes de demostrar que la vivienda que vas a alquilar te pertenece. Para ello sirven las escrituras o el último recibo del IBI.
  • Facturas de suministros: Los suministros deben de estar dados de alta. Deberás entregar al inquilino una copia de las últimas facturas para que pueda cambiar la titularidad de los recibos.
  • Certificado Energético: Se trata de un documento obligatorio para poner una vivienda en alquiler en Rivas Vaciamadrid. En él, se detalla el consumo y las emisiones de C02 de la casa.

Publica el anuncio

Una vez se ha reunido toda la información y documentación, es la hora de poner en marcha el anuncio.

Aquí tienes dos opciones. Puedes hacerlo tú mismo, o dejar todo el proceso en manos de una agencia inmobiliaria.

Cuanto más información contenga el anuncio, mejor. Debes de incluir toda la información relevante sobre la vivienda, incluir fotos, planos… Y no dejar espacio a dudas. También es importante hacerlo de una forma atractiva, para captar la atención de posibles inquilinos y conseguir diferenciarte de la competencia.

En el anuncio de tu vivienda debes de incluir:

  • Características de la vivienda: Superficie habitable, número de habitaciones, baños, terraza, jardín, zonas comunes, piscina, trastero, garaje, orientación…
  • Ubicación: Señala la ubicación aproximada, zona o barrio en el que se encuentra la vivienda. Por seguridad, te aconsejamos que no des la dirección exacta. Estarías dando pistas a posibles okupas de que la vivienda se encuentra vacía. La época de colgar un cartel en el balcón ya pasó.
  • Servicios cercanos: Muestra algunos servicios de la zona. Seguro que al posible inquilino le interesa. Indica si hay colegios cerca, transporte público…
  • Fotografías y vídeos: Unas buenas fotografías resultan muy eficaces de cara a alquilar una vivienda. Si contratas los servicios de una agente inmobiliario, se encargará de realizar un reportaje de fotos profesional en el que tu vivienda luzca su mejor versión.
  • Precio: Indica a cuánto asciende la mensualidad del alquiler. También debes de indicar la fianza necesaria y si se requiere de algún tipo de garantía adicional. De esta forma, descartarás desde el inicio inquilinos que no te interesan.
Poner vivienda alquiler Rivas

Selección del inquilino ideal

Esta es la parte que, sin duda, preocupa más a los propietarios.

Para un particular, hacer un cribado de perfiles puede resultar una tarea muy compleja. En cambio, para un agente inmobiliario experto es muy sencillo, porque conocen exactamente los parámetros en los que hay que fijarse y tienen experiencia en ello.

Casi el 99% de un alquiler exitoso corresponde a una buena selección del inquilino.

Los ficheros de morosos resultan muy útiles porque proporcionan información muy valiosa sobre el posible arrendatario.

Firma del contrato de alquiler

Una vez escogido el inquilino, llega el momento de preparar el contrato de alquiler.

Se trata también de uno de los puntos vitales del arrendamiento. Debe quedar todo muy bien reflejado y ofrecer las mejores garantías para ambas partes.

La información que debe de aparecer en el contrato es la siguiente:

  • Fecha de inicio y duración del contrato de arrendamiento.
  • Quién se hará cargo de los gastos y suministros.
  • Fianza.
  • Cantidad de las mensualidades y forma de pago.
  • Quién paga las reparaciones.
  • Inventario del mobiliario y todas las pertenencias (si las hubiera) con fotografías.

Fianza

La fianza que hay que pedir al inquilino es de mínimo un mes de alquiler.

Una vez firmado el contrato y obtenido la fianza, tendrás que depositar legalmente la cantidad correspondiente.

Entrega de llaves de la vivienda

Se trata del último paso. Se deben de entregar todos los juegos de llaves de la vivienda al inquilino, no solamente uno.

Durante el tiempo que dure el contrato de alquiler, el propietario no debe de tener ninguna llave de la vivienda arrendada.

Si quieres que te ayudemos a poner en alquiler tu vivienda en Rivas Vaciamadrid, despreocúpate y déjalo todo en nuestras manos. Encontraremos al inquilino ideal para que tú solo tengas que ocuparte de obtener la mayor rentabilidad por tu vivienda.

Jose Ignacio de Diego

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *