Deducciones por vivienda para la renta 2023 en la Comunidad de Madrid

Mar 18, 2024 | Impuestos, Sin categorizar

Identificamos las deducciones que se pueden aplicar en Madrid, para la declaración de la Renta (IRPF) que empieza el 3 de abril de 2024, correspondiente al ejercicio 2023.

Deducción por arrendamiento de la vivienda habitual 

Deducción por la que es posible desgravarse el 30% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual 

El importe máximo es de 1.237,20 euros, tanto en tributación individual como en la conjunta. Se ha mejorado el límite de deducción por el arrendamiento de viviendas por menores de 35 años, anteriormente fijado en los 1.000 euros.

Requisitos para optar a la deducción por alquiler de vivienda habitual: 

  • Tener menos de 35 años. También podrá aplicarse en los casos en los que se tenga más de 35 años y menos de 40 años, siempre que se haya encontrado en situación de desempleo y haya soportado cargas familiares. 
  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro no podrá superar:  25.620 euros en tributación individual, 36.200 euros en tributación conjunta.
  • Las cantidades abonadas por el alquiler deben superar el 20% de la suma de bases.  Además, se debe aportar una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador o copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberles entregado dicho justificante el arrendador.  

Adquisición de vivienda por nacimiento o adopción

Una de las principales novedades es la inclusión de una deducción para aquellos contribuyentes que, con motivo de un nacimiento o adopción, adquieran una vivienda habitual dentro de los tres años posteriores al nacimiento o adopción.

La deducción será del 10% del precio de adquisición de la vivienda, hasta un máximo de 1.546,50 euros anuales, que se prorratearán por décimas partes en el año de adquisición y en los nueve ejercicios siguientes.

La condición es que no se transmita la vivienda con anterioridad, circunstancia que supondría la pérdida del derecho a la deducción.

Deducción por Préstamo hipotecario

Se establece una nueva deducción en favor de los menores de 30 años, que permitirá deducir el 25% de los intereses satisfechos en las hipotecas contratadas para la adquisición de vivienda habitual en Madrid, con un límite de 1.031 euros anuales.

Deducción por gastos derivados del arrendamiento de viviendas

Esta deducción se establece en favor de los contribuyentes que tengan inmuebles arrendados, que podrán deducirse el 10% de los gastos de conservación o reparación del inmueble, formalización de contratos de arrendamiento, primas de seguro por daños e impagos, certificados de eficiencia energética.

El límite conjunto de deducción por los gastos, es de 154,65 euros anuales.

Se añade la posibilidad de deducir el incremento de los costes de financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivada del alza de los tipos de interés.

Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Son deducciones que corresponden con la cuota íntegra estatal, a diferencia de las anteriores, aplicables a residentes en la Comunidad de Madrid.

Las deducciones son aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada y en los edificios residenciales, acreditadas a través del certificado de eficiencia energética.

– La deducción por obras realizadas para la reducción en la demanda de calefacción o refrigeración en su vivienda, aplicable a viviendas unifamiliares y a viviendas dentro de un bloque(edificio).

– La deducción por obras para la mejora del consumo de energía primaria no renovable en su vivienda, aplicable a viviendas unifamiliares y a viviendas dentro de un bloque (edificio).

– La deducción por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas ubicadas en edificios de uso predominantemente residencial (aplicable a viviendas unifamiliares y obras en un bloque completo (edificio).

Estas tres deducciones son incompatibles entre sí respecto de una misma obra.

Te ayudamos en la compraventa de vivienda en Rivas y Madrid

Si necesitas asesoramiento sobre fiscalidad en la compraventa inmobiliaria, consúltanos.

Somos especialistas en la gestión de inmuebles en Rivas Vaciamadrid:

Te ayudamos a vender tu casa en Madrid

Calcula el impuesto de Plusvalía Municipal

¿Necesitas un acuerdo formal? Descarga el modelo de arras

Nuestros clientes hablan de nosotros (reseñas públicas en Google):

Normando Sánchez Moussé
Normando Sánchez Moussé
20/03/2023
Una compra-venta siempre es un reto para los que no somos profesionales, con Bon Lar todo ha sido fácil y rápido. Una gestión completa y eficaz. Si quieres vender tu casa prueba Bon Lar.
Iliana Bozhkova
Iliana Bozhkova
06/03/2023
Estamos encantados con el servicio y la atención recibidas. Ricardo es un gran profesional. Nos ha facilitado el camino y nos ha acompañado en todo momento, algo que agradecemos muchísimo.
Nuria
Nuria
01/03/2023
Álvaro puso todas las facilidades para gestionar la compra de la casa
Luis Fernando DE FRUTOS
Luis Fernando DE FRUTOS
20/02/2023
Muy buena experiencia, buen trato recibido y muy profesionales. Desde el principio nos han transmitido confianza, particularmente Álvaro, que es quien ha llevado el peso de todas las gestiones. Totalmente recomendable.
Alex Castillo
Alex Castillo
13/02/2023
Nuestra experiencia con Bon Lar y en concreto con Ricardo (excelente profesional) debo calificarla como sobresaliente. Desde el momento en que vimos la vivienda que nos gustó, hasta formalizar el contrato han sido todo facilidades. Igualmente muy ágiles con los trámites y el papeleo. ¿Recomendaría Bon Lar? Sinceramente y desde nuestra experiencia un rotundo si.
Ioana Cot
Ioana Cot
08/02/2023
Después de largas experiencias con agencias inmobiliarias por fin dimos con Bon Lar y con un comercial(Roberto) que sobran las palabras para describir el buen trato que recibimos! Gracias por todo a sido todo un placer!
Jose Luis Jadraque Gomez
Jose Luis Jadraque Gomez
23/01/2023
Excelente trato personal ,y trabajo muy satisfecho y muy contento con los resultados y de agradecer valoración muy positiva y a recomendar José Luis , no muchas gracias
Alicia Jadraque
Alicia Jadraque
23/01/2023
Buenas tardes, he de decir que acertamos al ponernos en manos de la inmobiliaria Bon Lar. Hemos ido de la mano de una gran profesional y una persona de lo mejor, INMA, solo puedo agradecerte lo fácil que ha sido todo y lo bien que nos has tratado, tu comprensión, paciencia y buen hacer ha sido ejemplar. Mil gracias!!!!!
sara arenas
sara arenas
13/01/2023
Hemos tratado con Ana, y todo el proceso ha estado pendiente de nosotros y disponible. Sus consejos han ayudado para que todo salga bien.
Luis Serra
Luis Serra
13/01/2023
Muy contentos con el trato y con el resultado. Ana se ha portado muy bien con nosotros, explicando cada paso y sin presionar nada de nada. Muy recomendable.

Según la Agencia Tributaria, las deducciones fiscales del ejercicio 2023 en materia de vivienda son
: • Por arrendamiento de vivienda habitual.
• Por pago intereses préstamos adquisición vivienda por jóvenes menores de 30 años.
• Por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos.
• Por el incremento de los costes de financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivada del alza de los tipos de interés.

Asesor inmobiliario especialista en Rivas Vaciamadrid. Con un amplio conocimiento del mercado inmobiliario en Rivas, siempre con un estudio actual del mercado, que me permite conocer el valor de mercado de cada inmueble del que me encargan su comercialización.
Jose Ignacio de Diego
Jose Ignacio de Diego

0 comentarios