Gastos al vender una vivienda

May 27, 2020 | Vendedores Inmuebles | 0 Comentarios

Si has decidido vender tu casa no solo deberás tener el cuenta el precio de venta sino los gastos asociados a la misma que deberás afrontar.

Podemos agrupar los gastos en dos bloques: los gastos y los impuestos.

Ganancia patrimonial, IRPF

Al vender una vivienda debe tributarse siempre ese incremento patrimonial en la declaración de la Renta. Si la venta se realiza de una vivienda habitual puede quedar exenta siempre que el importe recibido en la venta se destine a la compra de otra vivienda habitual. El plazo para realizar la compra es de dos años pero hay que reflejarlo en la declaración de Hacienda acogiéndose a la exención por reinversión.

Si el vendedor es mayor de 65 años también se verá beneficiado de esta exención

Plusvalía municipal

La plusvalía es el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de bienes de naturaleza urbana. Debemos tener en cuenta que la plusvalía se paga al evaluar el incremento del precio del terreno, no de la vivienda. Si no hay ganancias, quedaríamos exentos del pago de la plusvalía.

Cada ayuntamiento establece la plusvalía. En Rivas, dependiendo de la antigüedad y de la subida del valor del terreno variará entre un 2% y un 3’5%. Puedes realizar un simulacro en la sede electrónica del Ayuntamiento de Rivas, pero puedes calcular la plusvalía en nuestra web.

Escritura de compraventa

En casi todas las compraventas inmobiliarias surgen dudas sobre quién debe pagar al Notario. Según el Código Civil, los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

Certificado energético

El certificado energético es obligatorio para poner una vivienda en venta. Anteriormente explicamos en qué consistía y hoy en días es un documento que cada vez cobra más peso por la influencia que tiene la eficiencia energética en el cambio climático. En otro post explicamos en qué consiste el certificado de eficiencia energética.

Cédula de habitabilidad si se trata de una vivienda

La cédula de habitabilidad de primera ocupación se debe solicitar si la vivienda no había sido habitada o si esta ha sufrido una gran reforma. La cédula de segunda ocupación se tramita al vender una vivienda de segunda mano, en este caso, suele ser gratuito.

Certificado que justifique estar al corriente de los gastos de la comunicad de vecinos (si la hubiera).

Generalmente no tiene ningún coste, salvo que el administrador de fincas aplique una tasa mínima por el trámite.

Si quieres tener claros cuáles son los gastos al vender una vivienda en Rivas Vaciamadrid, visita nuestra calculadora de gastos de la venta y consúltanos cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte.

Jose Ignacio de Diego
Últimas entradas de Jose Ignacio de Diego (ver todo)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *