Lo que no sabías sobre gestionar una casa en herencia

Nov 22, 2023 | Herencias, Impuestos | 0 Comentarios

Disponer de una vivienda por motivo de una herencia, puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Es una situación que se produce en pocas ocasiones y que, normalmente, desconocemos el proceso para disponer de ella o venderla.

¿Sabes cómo se reparte una herencia si no hay testamento?, ¿Qué es la colación hereditaria? o ¿cómo inscribir una herencia inmobiliaria en Madrid?

Te explicamos estos conceptos, en todo caso, la recomendación es que nos consultes en el caso de que los herederos tengáis una propiedad inmobiliaria en herencia, para gestionar correctamente su venta.

Cómo inscribir una herencia inmobiliaria en Madrid

Lo primero es recopilar documentación, que se tiene que presentar en la Oficina del Registro de Madrid o en el lugar en el que se encuentran las fincas del difunto. Si tiene fincas en diferentes distritos hipotecarios, debe presentarse en todos los Registros competentes en función del lugar en el que radiquen las fincas.

El primer documento necesario es el certificado de defunción, para poder acreditar el fallecimiento del difunto, que consta como titular registral de la finca en el Registro.

Si existe testamento, debe presentarse la copia autorizada del último testamento del difunto. Para acreditar que es el último testamento existente, debe acompañarse del certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que determina cuál es la fecha del último testamento o que no consta la existencia de testamento.

Existiendo más de un heredero o legitimario debe otorgarse la Escritura de partición de herencia ante Notario, en la que, con intervención de todos los interesados, se enumeren todos los bienes que integran la herencia, así como todas las deudas y cargas, para que pueda procederse a la valoración, reparto y adjudicación entre todos los llamados a la herencia.

En el caso de inmuebles, las inscripciones de herencias requieren de la documentación acreditativa del pago o aplazamiento del impuesto de Sucesiones, y el pago de la plusvalía municipal.

Cómo se reparte una herencia si no hay testamento

Si no hay testamento, la herencia se denomina «sucesión ab intestato» o «intestada»,

Si una persona fallece sin dejar instrucciones claras sobre la distribución de sus bienes, la Ley determina quiénes son los herederos legales.

Los descendientes, es decir, los hijos y nietos, son quienes tienen prioridad para heredar.

Si el fallecido estaba casado, los hijos heredarán, pero el cónyuge tiene derecho al tercio de mejora de la herencia en usufructo vitalicio.

Cuando no hay hijos ni descendientes, la sucesión intestada recae en los ascendientes del fallecido. En primer lugar, heredarán los padres. Si solo uno de los padres está vivo, será el único heredero.

En caso de no haber descendientes ni ascendientes, heredará el cónyuge viudo que, en los dos casos anteriores, ya estaba amparado por el usufructo viudal universal.

Las parejas estables no casadas o parejas de hecho, tampoco están llamadas a suceder.

Herencia Rivas Vaciamadrid

¿Qué es la colación hereditaria?

Si tus padres te han donado dinero o hecho regalos en vida, legalmente, eso afecta a la futura herencia; es lo que se llama «colación hereditaria».

Es un concepto legal que se refiere a la obligación de ciertas personas, llamadas «herederos forzosos», a quienes la ley garantiza una parte específica de los bienes de una persona fallecida, conocida como «legítima», de devolver a la masa hereditaria el valor de los bienes que recibieron del fallecido en vida

Cuando se reparte la herencia entre los herederos, aquellos que hayan recibido donaciones deben restar el valor de esas donaciones de su parte correspondiente en la herencia total, ya que las donaciones se consideran adelantos de la herencia y deben ser tratadas como tales durante la partición.

Algunos casos llaman la atención, como los regalos de boda, que excedan un décimo del tercio de libre disposición, o los seguros de vida a favor de un heredero, porque se considera como donación indirecta a su favor.

En el ámbito inmobiliario, cuando un heredero forzoso recibe un piso como donación; en lugar de dividir la propiedad del piso con los demás herederos, debe aportar el valor del mismo, en el momento en que se abre la sucesión y se evalúan los bienes hereditarios.

Como norma general, en el caso de bienes inmuebles, se igualará en dinero o valores mobiliarios al tipo de cotización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *