Nuda propiedad ¿Qué significa?

Nov 3, 2022 | Compradores Inmuebles, mayores, Vendedores Inmuebles | 0 Comentarios

¿Sabes qué es la nuda propiedad? ¿Y la diferencia que existe respecto del usufructo? Continúa leyendo, te lo explicamos a continuación.

Diferencia entre nuda propiedad y usufructo

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria, pero de la que no puede hacer uso.

La posesión y disfrute de ese bien estará en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como derecho de usufructo.

Consiste, por tanto, en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión.

Actualmente, es un asunto muy recurrente dada la gran cantidad de propietarios, en especial personas mayores sin herederos o con necesidades económicas, que deciden vender la nuda propiedad de su vivienda y reservarse el usufructo.

Así, se aseguran continuar residiendo en su vivienda de forma vitalicia y además reciben una compensación económica a cambio de renunciar a la nuda propiedad.

La nuda propiedad es también un concepto de uso frecuente en el ámbito sucesorio, siendo habitual que los herederos reciban en herencia la nuda propiedad de un inmueble, pero se reserve el usufructo vitalicio sobre el mismo a un tercero (generalmente al cónyuge viudo).

Nuda propiedad

Perfil del vendedor y modalidad de venta

Normalmente, quienes venden la nuda propiedad, son:

  • Mayores de 75 años.
  • Personas con una pensión reducida o bajo poder adquisitivo.
  • Quienes necesidades de cuidados a domicilio, de estancias en centros de día o en residencias.
  • Personas que no quieren dejar deudas financieras a sus herederos.

La modalidad más habitual de venta es la de recibir el dinero, bien en un pago único, bien percibiendo una renta vitalicia periódica o una parte del capital al inicio y cobrar el resto en forma de rentas mensuales de por vida.

El usufructo suele reservarse hasta el fallecimiento, aunque también puede ser temporal.

El precio de venta suele establecerse entre un 20% y un 50% por debajo del valor de mercado.

El valor de la nuda propiedad depende de la esperanza de vida de las personas que se reservan el usufructo, es decir, en función de las edades y el sexo.

En cuanto a los impuestos, como el vendedor suele ser mayor de 65 años y transmite su vivienda habitual, la ganancia quedaría exenta de tributación en el IRPF.

Ventajas de comprar la nuda propiedad

Las ventajas para las personas que deciden comprar la nuda propiedad son las siguientes:

  • Ahorro en el precio de compra de la vivienda: Las viviendas que se acogen a este modelo destacan por tener un precio de venta más bajo que el que marca el mercado. El comprador opta a inmuebles a los que, de otra manera, quizás no podría aspirar.
  • Inversión rentable a medio y largo plazo: Al comprar la vivienda por un precio menor al de mercado, en el momento en el que el nuevo propietario obtiene el derecho de uso completo de la residencia, dispone de una vivienda con un valor mucho más alto del que ha pagado por ella. Si en el futuro decide vender o alquilar el inmueble, podrá conseguir una mayor rentabilidad.
  • Evita pagar ciertos gastos e impuestos: Los propietarios no están obligados al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Esta obligación recae en el usufructuario. El nudo propietario se ahorra también los gastos de suministros (agua, luz, gas…) y de las reparaciones derivadas del uso de la vivienda.

  • Posibilidad de vender la nuda propiedad: En el caso de que el comprador no cuente con suficientes recursos económicos y necesite el dinero, tiene la opción de vender la nuda propiedad a un tercero siempre que se respete el usufructo.

Preguntas habituales

Te ofrecemos una conferencia gratuita donde daremos toda la información necesaria sobre la nuda propiedad, respondiendo a estos temas:

  • ¿Es rentable comprarla o venderla?
  • ¿A quién beneficia su venta?
  • ¿Cuáles son las ventajas para el vendedor y el comprador?
  • ¿Qué garantías ofrece esta solución?
  • ¿Cuál es su valor fiscal? ¿Qué impuestos están asociados?
  • ¿Cómo se calcula el valor de la nuda propiedad?

Conferencia sobre la nuda propiedad y el usufructo

Inscríbete a la conferencia gratuita, en directo, el miércoles 16 de noviembre. También podrás ver la grabación tras esa fecha.

Pulsa en la siguiente imagen y obtén tu acceso:

En Bon Lar somos especialistas en todo lo relacionado con tu vivienda en Rivas Vaciamadrid. Ponte en contacto con nosotros si crees que podemos ayudarte en el proceso de compra, venta o alquiler de tu inmueble.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *