Servicio 112 Ocupación en Rivas Vaciamadrid

Sep 1, 2022 | Vendedores Inmuebles | 0 Comentarios

La ocupación es un delito. En concreto, se trata de un delito de allanamiento de morada y usurpación. La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio para agilizar el proceso legal. También tiene como objetivo proteger a los propietarios en casos de ocupación de inmuebles en Rivas Vaciamadrid. A continuación, todos los detalles.

¿Cómo protege a los afectados?

Antes de empezar, conviene aclarar que no se consideran ocupaciones ilegales las situaciones de precario tras un alquiler en las que el arrendatario se queda en la vivienda una vez finalizado el contrato. 

En la Comunidad de Madrid existen unas 4.300 viviendas afectadas por este grave problema. Con este servicio 112 Ocupación se cumple uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Se ha puesto en marcha este servicio para dar asistencia e informar a aquellos ciudadanos afectados por el delito de ocupación en Rivas Vaciamadrid. El objetivo es agilizar el proceso legal derivado de estas situaciones.

A través de esta nueva plataforma, el propietario podrá contar con información inmediata acerca de aspectos jurídicos y operativos. También podrá consultar los diferentes recursos disponibles por la Administración para actuar frente a la ocupación.

¿Cómo ponerme en contacto con el servicio ocupación en Rivas Vaciamadrid?

Para contactar con esta plataforma se ha habilitado un teléfono gratuito: Es el 900 205 112. Otra opción es llamar directamente al 112 y redirigirán tu llamada al teléfono especializado.

Aquellos que contacten con el servicio, podrán conocer las opciones para proteger su propiedad en los tribunales. También recopilar información sobre una posible actuación de la policía y ser asistidos por las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD).

Las llamadas que se reciban a través de esta vía se derivarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ocupación Rivas Vaciamadrid

¿Cómo se actúa ante una situación de ocupación?

Existen diversas vías jurídicas para actuar frente a este delito. Desde esta plataforma te podrán asesorar sobre la mejor forma de actuar.

También se trata la cuestión de la presencia de personas vulnerables, que necesite intervención de los servicios sociales. Este es un aspecto esencial, porque es el resquicio legal por el que muchas ocupaciones se alargan en el tiempo. Se espera que este servicio contribuya a agilizar los trámites.

Por el momento, el Centro de Coordinación Municipal presta servicio de 07:30h a 23:30h, con dos operadores en toda la franja y un policía solo durante la mañana, los siete días de la semana. En breve se añadirá un turno de noche.

Si el hecho de la ocupación ilegal tiene lugar en el momento de la llamada o dentro de las 48 horas siguientes, los agentes telefónicos del CECOM realizarán un primer análisis de la situación. Como paso inicial, si por sus circunstancias se considerase una emergencia, se derivaría el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.

Los citados agentes, los cuales han recibido formación específica para ello, realizarán una calificación jurídica, si bien los expedientes más complejos podrán ser trasladados a uno de los dos inspectores de vivienda especialistas que forman parte de este servicio. Todo ello antes de que se produzca la intervención policial o las gestiones que pueda realizarse en las OAVD.

¿Cuáles son los objetivos de esta plataforma ocupación en Rivas Vaciamadrid?

Según la propia Comunidad de Madrid, este servicio ha sido creado para cubrir una serie de problemas habituales en los procesos de ocupación como, por ejemplo:

  • Evitar la dispersión en la información ante un hecho lacerante, constitutivo de delito en la mayoría de las ocasiones y al que, desde la información puntual y precisa, se dota de mayor celeridad y de impulso administrativo.
  • Establecer un marco organizativo y funcional de ámbito regional para el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías y administraciones locales para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, locales y edificaciones.
  • Asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos y las actuaciones que deben llevar a cabo para poner en conocimiento de las autoridades la ocupación de sus propiedades.
  • Coordinar las actuaciones entre los particulares, entidades y administraciones propietarias de los bienes ocupados y las fuerzas de seguridad para agilizar, en lo posible, las medidas que posibiliten la resolución de las ocupaciones dentro del marco legislativo de aplicación.
  • Establecer una base de datos que incluya las denuncias o avisos de ocupaciones en la Comunidad de Madrid.

Si necesitas ampliar información, en la página web de la Comunidad de Madrid, existe un apartado específico sobre esto.

Si estás pensando en vender tu vivienda, en Bon Lar, somos especialistas en todo lo relacionado con el proceso de compraventa de una vivienda en Rivas Vaciamadrid.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.