Resultados de la búsqueda

Permuta de vivienda en Rivas Vaciamadrid

Publicado por admin en mayo 26, 2022
0

¿Sabes lo que es una permuta de vivienda? A efectos prácticos, no es más que un intercambio de viviendas que puede hacerse gracias a las permutas inmobiliarias.

¿Qué es una permuta inmobiliaria?

Una permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se compromete a dar un objeto a cambio de otro, en este caso, un inmueble. En definitiva, se trata de un intercambio de viviendas, se entrega una para recibir otra a cambio.

En el caso de las permutas inmobiliarias, intercambiamos con otra persona un inmueble que esté a nuestro nombre. Como el valor de cada vivienda suele ser diferente, el titular de la vivienda de menor valor aporta dinero para compensar la diferencia. En este contrato no existe un precio específico en moneda, pero ello no significa que no pueda haber una parte en dinero.

La permuta de viviendas va ganando popularidad durante los últimos años. A efectos prácticos, es como una operación de compraventa. Para los compradores a los que les cuesta obtener financiación bancaria es una muy buena opción.

Se trata de una compraventa doble, porque ambas partes “venden” y ambas partes “compran” una propiedad.

Muchas veces sucede que surgen compradores con necesidades contrarias. Por ejemplo, una familia a la que ha llegado un nuevo miembro y se les queda la casa pequeña y otra cuyos hijos acaban de independizarse y les sobra espacio. En estos caso, una permuta inmobiliaria es una fantástica opción.

Permuta de vivienda

¿Cómo es el proceso de permuta de vivienda?

El procedimiento para realizar una permuta de viviendas en Rivas Vaciamadrid depende de si las viviendas están hipotecadas o no.

En el caso de que ninguna de las viviendas esté hipotecada, tendremos que fijar el valor de ambos inmuebles basándonos en su precio de mercado o del resultado de una tasación. Cuando hayamos fijado la cantidad, ambas partes firmarán ante notario una escritura de permuta y se intercambiarán la vivienda.

En el caso de que exista una hipoteca en una o en las dos viviendas, el proceso se alarga. Las entidades responsables de ambas hipotecas tendrán que realizar una subrogación por cambio de deudor. De esta forma, los nuevos dueños de cada propiedad serán los titulares de sus hipotecas correspondientes. 

El resto de trámites que se deben de seguir, son los mismos que los de una compraventa tradicional.

A priori, en el caso de que los dos inmuebles no tengan hipoteca, realizar una permuta inmobiliaria resulta más sencillo que adquirir una nueva vivienda. No obstante, puede ser complicado encontrar inmuebles con la hipoteca pagada o que tengan exactamente el mismo valor.

Gastos e impuestos en la permuta de vivienda

Para poder realizar esta operación tendremos que hacer frente a una serie de gastos:

  • Notaría: La permuta de vivienda debe tener un valor legal.
  • Registro: Tendremos que modificar el titular de ambas viviendas y que quede constancia oficial de ello.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Supone un 7% del valor de la vivienda. Es el mismo impuesto que pagamos cuando adquirimos una vivienda de segunda mano, puesto que, al fin y al cabo, eso es lo que conseguimos con una permuta.
  • Plusvalía municipal: Es el impuesto que grava el aumento del valor de los terrenos en los que se encuentran las viviendas.
  • Ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF: Por la diferencia entre el valor adquirido y el valor transmitido.
Permuta de vivienda

¿Has pensado en cambiar tu piso por una casa en Rivas Vaciamadrid? ¿Puede ser la permuta de vivienda una buena opción para ti?

Todo dependerá de tu situación personal, de si tienes la hipoteca pagada, si existe alguien con una vivienda con un valor similar…

Nuestro consejo es que, si tu objetivo es cambiar de vivienda porque ya no se adapta a tus necesidades, evitando algunos trámites y el estrés adicional que puede suponer no haber vendido antes de comprar, sin duda, la permuta de vivienda puede ser una buena opción para ti.

Además, en el caso de que no puedas afrontar los pagos de tu hipoteca, puedes cambiar tu vivienda por una de menor valor y, de esta forma, obtener liquidez.

En Bon Lar somos especialistas en el mercado inmobiliario en Rivas Vaciamadrid. Si quieres estudiemos tu caso para poder decidir si la permuta de viviendas es una buena opción para ti, ponte en contacto con nosotros.

Si en tu caso, las viviendas que te interesaría permutar se encuentran en ciudades diferentes, somos los especialistas ideales para acompañarte en el proceso, porque formamos parte de Qualis Optima, la unión de las mejores inmobiliarias de toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda
  • Calculadora de hipoteca

  • Suscribirse al newsletter de Bon Lar

    Loading

Comparar propiedades